La primera vez que la empresa de alquiler colombiana Iluminación Jaime Dussan usó los parlantes Bose Professional ShowMatch fue un experimento, una prueba para ver si la nueva línea de arreglos podía hacer frente a los rigores del festival Aguinaldo Boyacense, que dura una semana, con decenas de actos y miles de espectadores.
El sistema superó la prueba. De hecho, cumplió tan bien con las expectativas que la empresa implementó el sistema nuevamente solo un mes después, en el Festival de Verano de Puerto Gaitán.
Luego fue el turno de la 24ª edición del popular festival de música Rock al Parque. Esta vez, Iluminación Jaime Dussan era el responsable de todos los servicios audiovisuales del evento.
La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes están a cargo de la organización de Rock al Parque, uno de los festivales gratuitos más importantes de toda América Latina. Es considerado un encuentro inclusivo en el que se celebra música diversa de todo el mundo.
Iluminación Jaime Dussan decidió usar su sistema de arreglos en línea ShowMatch DeltaQ en una de las áreas más populares del festival: el escenario Lago, cuyo público es de hasta 15,000 personas. Durante los 3 días del festival, el escenario Lago contó con 18 bandas diferentes de varios géneros, incluidos el metal, ska, hard rock, acid jazz y reggae. Satisfacer las demandas de esta amplia gama de artistas y sus ingenieros de sonido fue un desafío importante tanto para Iluminación Jaime Dussan como para sus socios, P.A. Sound Colombia, cuyos equipos técnicos supervisaron las operaciones de este escenario.
“Rock al Parque fue una prueba importante para el sistema debido a los niveles de potencia y SPL que se requerían. El equipo ha funcionado de manera sorprendente. No pensamos que sonaría tan bien”, expresó Jaime Dussan, gerente general de Iluminación Jaime Dussan.
Pablo Mateus es el ingeniero en jefe de P.A. Sound Colombia y fue el ingeniero principal responsable del funcionamiento del sistema en el festival. Mientras evaluaba el gran espacio abierto para conciertos cerca del lago del Parque Metropolitano Simón Bolívar, Mateus se dio cuenta de que el sistema sería puesto a prueba una vez más. La cobertura, la presión sonora y la inteligibilidad serían, como de costumbre, factores decisivos, especialmente en vista de los desafíos acústicos del lugar, entre los que se incluye un lago cercano.
Mateus decidió instalar 2 arreglos principales ShowMatch DeltaQ de 17 módulos cada uno, con 6 módulos adicionales incluidos como refuerzos frontales (front fills).
También se agregaron 32 subwoofers SMS118: 16 en el piso frente al escenario y otros 16 colgados a los lados. A continuación, a unos 60 metros (200 pies) del escenario, se colocó un sistema de retardo de 2 arreglos en línea, de 7 módulos cada uno, sobre las torres de andamios. Todo el sistema se controlaba mediante un procesador Bose ControlSpace, el software Dante Controller y el software Armonía de Powersoft.
Mateus resume la última prueba del sistema ShowMatch: “Cada edición nueva de Rock al Parque es un gran esfuerzo, pero confiamos bastante en ShowMatch durante la instalación. Creo que fue la elección correcta”.
Califica aquí tu tienda
¡Haz clic en una estrella para calficar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Dime tus comentarios y el nombre de la tienda que estas calificando
Dime tus comentarios y el nombre de la tienda que estas calificando